Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

                                            

                         [Imagen del logotipo de la organización]

                      Sist. de Cultivo

                       Principal Arriba Comentarios Contenido Buscar

 

 

 

       Los sistemas de cultivos de engorda nacieron en Brasil, ya que fue este país el que primeramente comenzó con el cultivo de la rana, desde la década del 30’en Brasil se han creado hasta el momento 4 tipos de ranarios que son: Tanque isla, Confinamiento, Anfrigranja y Ranabox. En Taiwán nace el sistema inundado que es traído a Latinoamérica por Argentina y luego traspasado a Uruguay.

        TANQUE ISLA

       Inicialmente eran de tierra con una isla central, cercados con tela nylon, tipo sombrillera   con  altura media y cubiertos con red de pesca, para evitar la acción de depredadores.

        El formato de estos estanques varía entre el cuadrado al rectangular, sin un área determinada, pero respetando una relación de área seca y de área inundada.  La evolución de estos estanques es solamente en la parte acuática  también llamada piscina, que paso a ser construida en albañilería, otros mejoramientos vienen a ser práctica de los propios criadores tales

 

SISTEMA DE CONFINAMIENTO

        Son áreas delimitadas denominadas bahías, con piso completamente de cemento con divisiones de albañilería  o placas de cemento premoldeado.  Sus dimensiones pueden variar de 4 a 12 metros cuadrados,  internamente posee un estanque rasó (6 cm de profundidad) ocupando cerca de 20 a 30 % del área y el resto del área recibe el alimento el animal. La circulación del agua es por medio de un tubo de PVC (entrada del agua)  y  la salida del agua es por sistema de rebalse. Toda el área circunscrita a está bahía es de cemento.  

 

         SISTEMA ANFRIGRANJA

         Las instalaciones se componen de galpones semejantes a los construidos en la crianza de aves, edificado en albañilería con cierres (cortinas) en las paredes laterales de malla metálica.  Son galpones que pueden ser de 30 a 60 metros cuadrados, estos tienen estanques o piscinas horizontales  con una extensión dependiendo del galpón, estas piscinas van de  2 a 3 unidades por galpón (cada piscina tiene su propia entrada y salida de agua). Después de las piscinas vienen seguidos los abrigos  (refugio para las ranas). Seguidos de los abrigos vienen los cochos (recipiente donde se ofrece el alimento). El número de cochos va a depender de la demanda de alimento de las ranas que se alojen en el galpón.

 

           RANABOX 

           El sistema ranabox o sistema vertical, está compuesto por 6 pisos “formando un box”, ocupando un espacio de 3,30 metros cuadrados  (2 mt. de altura y 1,65 mt. de ancho). Con las puertas laterales en tela de sombra; lo que permite un control visual amplio y de fácil acceso  a los animales; el suministro de agua es continuo, este es llevado a cavo por una manguera que llena el tubo, reguera, teja, etc. Y este es controlado por tubos de PVC. Cuando la reguera del último piso del box se llena hasta la altura del tubo, ésta escurre para llegar abajo y así ocurre sucesivamente. Los tubos sirven también para la limpieza del box. La comida de las ranas es colocada en la parte seca de la regadera (70 % de parte seca y 30% de acuática). Se puede instalar un vibrador que hace que las ranas confundan los pellet (extruido) con larvas de moscas. El box se puede climatizar y regular el fotoperiodo. 

            SISTEMA INUNDADO

           Actualmente el sistema más revolucionario en el cultivo de ranas es el sistema inundado que comenzó en Taiwan, este fue introducido a Latinoamérica primeramente a Argentina en el año xx, Uruguay en xx y en México actualmente están cambiando la gran mayoría de los ranarios.   La particularidad de este sistema son las instalaciones que en su totalidad el piso queda cubierto por el agua. Teniendo muy en cuenta el nivel del piso con un pequeño declive para el desagüe del agua.  El piso debe ser totalmente impermeable, las paredes divisorias deben tener un máximo de 40 o 50 cm de altura. Las dimensiones de las áreas van a depender del tamaño de las ranas, se recomienda que ranas hasta 30g se críen en sectores de no mayores de 4 metros cuadrados; ranas de 80g en sectores de 6 a 8 metros cuadrados y ranas mayores de en sectores de 15 metros cuadrados como máximo.           

 

 

 

Principal ] Arriba ]

Enviar correo electrónico a RAPAX71@HOTMAIL.COM con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2001 AGT CONSULTORES
Última modificación: 25 de Febrero de 2002